Carta de solicitud

La carta de solicitud es un tipo de carta mediante la cual pueden realizarse todo tipo de solicitudes, ya sean de carácter administrativo, académico o financiero. Si necesitas escribir una carta de solicitud, es importante que tengas en cuenta la finalidad de tu carta para definir bien la estructura y su contenido.

Existen diferentes modelos de solicitud dependiendo del objetivo de nuestra carta. Así, podrás hacer una carta de solicitud de trabajo, de aval bancario, de cotización, de indemnización, de adopción, etc.

¿Qué es una solicitud?

Una solicitud es un documento formal en el que se solicita algo concreto (un derecho, un servicio, un beneficio, etc.). La persona que realiza dicha solicitud deberá especificar sus datos y firmar el documento. Las solicitudes pueden realizarse ante un organismo público o privado (bancos, universidades, empresas,…), por lo que el contenido de la solicitud será distinto en cada caso.

Una vez tengas claro qué es una solicitud y para qué sirve, podrás comenzar a escribir una solicitud para lo que necesites.

Cómo hacer una carta de solicitud

Para hacer una carta de solicitud deberás decidir, en primer lugar, el motivo de la carta, ya que este aspecto resultará fundamental para decidir la estructura del documento. En este sentido, el contenido de una carta de solicitud de trabajo no será el mismo que el de una carta de solicitud de aval bancario.

Te damos algunas claves para hacer una carta de solicitud ideal para realizar cualquier trámite o petición que necesites.

Formato de la carta de solicitud

El formato de la carta de solicitud varía dependiendo de la finalidad de la misma como también su extensión y su contenido. Una de las características comunes de las cartas de la solicitud es el uso de un lenguaje formal, ya que la mayoría de estas cartas están dirigidas a realizar algún tipo de petición o trámite en instituciones u organismos relevantes.

Características de la carta de solicitud

La finalidad de una carta de solicitud es realizar una solicitud a una persona o a un organismo, por lo que una de las características de la carta de solicitud es la formalidad. Además, es imprescindible que los datos de contacto del solicitante se especifiquen de forma clara y sean perfectamente visibles así como el motivo de la solicitud.