Carta para comunicar el embarazo en la empresa

Aunque no existe obligación legal de comunicar el embarazo a la empresa, si es recomendable que informes en tu trabajo que estás embarazada, especialmente si puede existir algún riesgo para tu salud.

Por eso si en tu puesto de trabajo existe algún riesgo para tu salud o la del bebé durante el embarazo es conveniente que informes a la empresa cuanto antes, para que se adopten las medidas oportunas en materia de prevención de riesgos.

De igual forma, habría que comunicar si solicitamos permiso para los exámenes prenatales o de preparación al parto

¿Qué debe contener la carta para comunicar el embarazo?

Aunque el formato de este tipo de carta es bastante libre si que debería indicar, como mínimo, el estado actual del embarazo de la trabajadora y, sobre todo, la fecha prevista de parto. Esto es esencial para que la empresa pueda hacer previsiones y poner las medidas necesarias para que el proceso se haga con la máxima comodidad.

Asimismo, en el escrito debería constar la clasificación médica del embarazo, es decir, si se trata de un embarazo de riesgo o no, especificando si el ginecólogo nos ha prescrito reposo o evitar situaciones de esfuerzo o similares. Si este es el caso, podemos solicitar un cambio de puesto de trabajo o una adaptación que nos permita cumplir con las recomendaciones del médico. Recuerda que en este caso será necesario adjuntar el informe médico con estas recomendaciones de cambio de puesto.

Por último podemos aprovechar esta carta para indicar la previsión que tenemos para disponer de la baja maternal y todos aquellos datos que consideremos oportunos para facilitar la adaptación de la empresa a la nueva situación.

¿Se puede enviar un email para comunicar el embarazo?

Dado que no es obligatorio comunicar el embarazo no existe la obligación de hacerlo a través de ningún medio específico. Así que no habría ningún problema de comunicar el embarazo a través de un correo electrónico. Sin embargo en la comunicaciones con la empresa siempre es recomendable hacerlo todo por escrito y con acuse de recibo. Recuerda que si la empresa decide llevar a cabo un despido, no adaptar el puesto de trabajo o mejorar los sistemas de prevención de riesgos, este documento es básico para tomar las oportunas medidas legales a posteriori.

-- Publicidad --