Cómo hacer una carta de solicitud

Una carta de solicitud es un tipo de documento que te permitirá solicitar formalmente algo, ya sea un empleo, una beca o un presupuesto. Si quieres aprender cómo hacer una carta de solicitud, es importante que conozcas los tipos de solicitud que existen y tengas claro el modelo de solicitud que necesitas seguir para realizar tu petición.

El formato de la carta de solicitud que escribas dependerá expresamente de aquello que necesites pedir. En este sentido, por ejemplo, no será igual una carta de solicitud de una beca que una carta de solicitud de adopción. Además, en algunos organismo o entidades puede que te pidan entregar, junto con tu carta de solicitud, otros documentos como fotocopia del carné de identidad, cuenta bancaria, certificado académico, etc.

Pasos para hacer una carta de solicitud

Para hacer una solicitud es imprescindible que utilices un lenguaje formal y claro. Si necesitas redactar una carta de solicitud para hacer una petición o trámite, puedes seguir los pasos que encontrarás a continuación:

  1. Asegúrate de averiguar la información correcta del destinatario de tu carta: nombre, título y dirección. Determina también el pedido específico que necesitas y el motivo de tu carta.
  2. Escribe tus datos de contacto en el margen superior de tu carta (nombre, apellidos, dirección postal, teléfono y correo electrónico, si lo crees necesario). Incluye la fecha completa en el lado derecho de la carta, justo en el renglón debajo de la dirección del destinatario.
  3. Utiliza una fórmula de encabezamiento adecuado para la persona a quien te diriges: Estimado Sr., Estimada Sra., Estimado Director, etc.
  4. Divide el contenido de la carta en dos o tres párrafos: en el primer párrafo deberás incluir una breve presentación y la exposición de motivos que te han llevado a escribir la carta; utiliza el segundo para añadir información sobre la importancia de tu solicitud y, en el último párrafo, expresa tus expectativas. Dependiendo de la naturaleza de tu petición, solicitarás información, un trámite, una cita o una acción.
  5. Agradece al destinatario su tiempo y firma la carta con una fórmula de conclusión adecuada.