Formato de la carta de solicitud

El formato de la carta de solicitud es similar al de una carta formal, ya que para hacer una solicitud, sea del tipo que sea, es muy importante utilizar un lenguaje formal y claro. Una carta de solicitud es un tipo de documento escrito en el que realizamos una petición de algo, ya sea de tipo académico (como una beca), económico (como un presupuesto) o financiero (como un aval bancario), entre otros, a un organismo o a una entidad. Por ello, es fundamental dirigirnos al destinatario de forma cordial y organizar las ideas para formular la solicitud correctamente.

Partes de la carta de solicitud

Una de los aspectos más importantes para hacer una carta de solicitud, es conocer las partes principales de la carta de solicitud:

  1. Saludo: deberás utilizar fórmulas de cortesía para dirigirte al destinatario, como por ejemplo “Estimado Sr.” o “Distinguido Sr.”. Recuerda citar en el margen superior de la carta tus datos de contacto así como la información del destinatario (nombre y apellidos, cargo, dirección y fecha de redacción del documento).
  2. Desarrollo de la carta: en el primer párrafo incluye una breve presentación y la exposición de motivos que te han llevado a escribir la carta; utiliza el segundo párrafo para añadir información sobre la importancia de tu solicitud y, en el último párrafo, expresa tus expectativas, es decir, qué esperas conseguir con la solicitud. Dependiendo de la naturaleza de tu petición, solicitarás información, un trámite, una cita o una acción.
  3. Despedida: agradece al destinatario su tiempo y firma la carta con una fórmula de conclusión adecuada.

 

 

-- Publicidad --