¿Qué debe contener una carta de despido?

Una carta de despido sirve para certificar que un trabajador finaliza su relación laboral con una empresa. Por ello, la carta de despido ha de redactarse de una manera clara y comprensible. Cada una de las partes de una carta de despido debe contener los aspectos que especificamos a continuación:

  • La intención de la empresa de despedir al trabajador: este punto se recoge normalmente en el primer o segundo párrafo.
  • La explicación de las causas del despido: este aspecto debe aparecer obligatoriamente, de manera ordenada y educada, en el cuerpo de la carta.  


  • La fecha a partir de la cual el despido es efectivo: esta idea suele ir en el primer párrafo, aunque puede reiterarse en el último párrafo para que no haya ningún tipo de confusión.

Una carta de despido también debe contener los datos de la empresa que efectúa el despido así como la información personal del trabajador a quien va dirigida (DNI, domicilio, actividades que desarrollaba en la empresa hasta el momento, ...). Una carta de despido se complementa con la firma de un finiquito, que es el documento donde se contempla la extinción de la relación laboral entre el trabajador y la empresa. La aceptación de este finiquito supone la desvinculación total del empleado con la empresa.

Pasos para negociar el despido con tu empresa

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --