Tipos de carta de despido

Existen tantos tipos de carta de despido como causas que pueden producirlo. Las razones que provocan un despido pueden ser múltiples: la quiebra de la empresa, la acumulación de faltas de asistencia del trabajador, el bajo rendimiento del empleado, etc. A continuación, destacamos los tipos de carta de despido más importantes:

Carta de despido objetivo | Carta de despido disciplinario | Carta de despido colectivo | Carta de despido voluntario

Carta de despido objetivo

Una carta de despido objetivo es un documento útil para poner fin a la actividad laboral de un trabajador que ha protagonizado alguna de las circunstancias que establece el artículo 52 del Estatuto del Trabajador como son, entre otras, la acumulación de faltas de asistencia o ausencias injustificadas y reiteradas en meses consecutivos, la escasa puntualidad o la ineptitud por parte del empleado.

Una carta de despido objetivo también puede redactarse por una reestructuración de la empresa, es decir cuando existen motivos económicos u organizativos evidentes que obligan a la empresa a reducir costes y obtener un cierto ahorro con el despido de trabajadores. Asimismo, una carta de despido objetivo puede tener como causa principal el cese de actividad o la quiebra de la empresa.



Carta de despido disciplinario

Una carta de despido disciplinario puede escribirse cuando un trabajador ha incumplido alguna de las normas generales de la empresa, o bien, ha cometido alguna falta grave: las faltas de asistencia o puntualidad de manera reiterada e injustificada, la desobediencia o indisciplina por parte del trabajador, las ofensas verbales o físicas a los directivos o trabajadores de la empresa, la revelación de cualquier dato considerado secreto profesional a terceros, la disminución del rendimiento laboral o el acoso a cualquier miembro de la empresa.

Carta de despido colectivo

Una carta de despido colectivo, también conocido como Expediente de Regulación de Empleo (ERE), es un documento que justifica el despido de un cierto número de trabajadores de una empresa ya sea por causas económicas, es decir, que los despidos contribuyan a mejorar la situación financiera de la empresa; causas organizativas, que los despidos garanticen la viabilidad del negocio; o causas técnicas o de producción, esto es que se ha generado un cambio en los medios de producción o en la demanda de los servicios o productos. Una carta de despido colectivo también puede deberse al cese definitivo de la actividad de la empresa.

Carta de despido voluntario

Una carta de despido voluntario muestra el deseo de un trabajador de finalizar voluntariamente su contrato en una empresa. Las causas que pueden motivar la redacción de una carta de despido voluntario pueden ser, entre otras, el interés del empleado por abandonar su cargo para buscar otras oportunidades laborales que se adapten mejor a sus preferencias, o bien, la decisión personal del trabajador de poner punto y final a su trayectoria laboral en dicha empresa.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --