Tipos de informes

La primera pregunta que debemos plantearnos antes de hacer un informe es: ¿para qué sirve mi informe? Es decir, debemos preguntarnos cuál es la finalidad del informe ya que, dependiendo de su propósito, diferenciamos diversos tipos de informes (científicos, técnicos, académicos, etc.) dependiendo de su extensión y su contenido. También podemos encontrar otra clasificación de informes según las características textuales del escrito: informes expositivos, analíticos y persuasivos.

Recuerda que puedes consultar los modelos de informes que te proponemos de acuerdo a la tipología que necesites redactar.

Tipos de informes según su extensión

Aunque tendemos a pensar que un informe es siempre un escrito generalmente largo, existen dos tipos de informes según su extensión:

  • Informes cortos o ejecutivos: son informes cuya extensión no debe superar entre las ocho y las diez páginas, a espacio y medio o dos espacios aproximadamente, escritas a ordenador: Pautas para elaborar informes ejecutivos.
  • Informes largos: son informes que exceden las 10 páginas de extensión.

La extensión de un informe dependerá en último lugar de la materia sobre la cual traten. Hay algunos informes que pueden llegar a ocupar varios tomos o volúmenes.

Tipos de informes según su contenido

En general, podemos decir que existen cuatro tipos de informes según su contenido o función:

  • Informes científicos: son aquellos centrados en un tema de investigación científica y caracterizados por el uso de un lenguaje propio riguroso, así como tecnicismos. Estos informes se engloban en la categoría de "memorias científicas" y están dirigidos a un público exclusivo (investigadores, médicos, físicos, etc.)
  • Informes técnicos: son aquellos dirigidos a las organizaciones públicas o privadas que han encargado un estudio o una investigación sobre un tema específico. El lenguaje utilizado en estos informes es similar al que se emplea en los informes científicos, aunque se procura que sea accesible a los destinatarios (sociólogos, psicólogos, etc.).
  • Informes de divulgación: son aquellos destinados a un público general y que, por consiguiente, deben ser redactados con un lenguaje comprensible y accesible para los lectores. Pueden publicarse en periódicos, revistas, etc.
  • Informes mixtos: son aquellos que suelen estar destinados a una organización al mismo tiempo que pueden darse a conocer al público en general.

Tipos de informes según su estructura

Finalmente, podemos diferenciar tipos de informes según la estructura del texto y la exposición de las ideas:


  • Informes expositivos: son aquellos que recogen información sobre un tema sin incluir conclusiones o evaluaciones. En ocasiones, reciben el nombre de "dossier".
  • Informes analíticos: tienen como finalidad justificar una decisión o una acción ya realizada o, al menos, planteada previamente. Pueden denominarse "propuesta" o "proyecto".
  • Informes persuasivos: son informes con los cuales se pretende convencer al destinatario para que tome una decisión específica en la línea de lo que se expone en el estudio.

Otros tipos de informes

Presentaciones de trabajo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --