Carta de comunicación por ERTE

Un ERTE es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, que como su propio nombre indica, hace referencia a una situación excepcional a la que se recurre en el seno de una empresa para atajar un problema. Esta situación se debe manifestar oficialmente a los trabajadores mediante una carta o comunicado, esto es una carta de comunicación por ERTE.  En este tipo de carta de trabajo, se debe recoger la marcha del trabajador por ese tiempo limitado, incluyendo fecha y condiciones.

Cuando se tramita o se comunica un ERTE la empresa solicita la autorización oficial y legal del despido de los trabajadores, de la suspensión temporal de los contratos de trabajo, la reducción de jornada y un conjunto de medidas de gestión que permitan a la empresa gestionarse ante su nueva realidad para que no se ponga en peligro extremo a la empresa. Observamos aquí la principal diferencia con respecto al modelo de carta para ERE, y es que éste último tiene unas consecuencias más drásticas para los empleados.

Para llevar a cabo este comunicado, en las siguientes líneas encontraremos un modelo de carta de comunicación por ERTE para descargar que se podrá completar o modificar personalmente, atendiendo siempre a los ítems que la propia Ley establece, en este caso, el Estatuto de los Trabajadores.

Una de las consecuencias que tiene la aplicación de dicho ERTE y que constará en su comunicación es que los trabajadores harán uso de una parte de la prestación por desempleo, teniendo esto por tanto un efecto tanto en el salario como en los complementos salariales.

¿Qué encontrarás en esta carta para comunicado de ERTE?

Al tratarse de una carta relacionada con el aviso formal de esta situación, algo que no puede faltar en cualquier carta de comunicado de ERTE es el nombre de la empresa y su NIF correspondiente, ya que son los datos más importantes qe oficializan la entidad emisora.


Además, en una carta para comunicado de ERTE el texto de descriptivo debe reunir tres elementos:

  • En primer lugar, la decisión que se ha tomado. Es decir, especificar la causa o la fuerza mayor por la que esta decisón ha sido tomada y cómo se ha amparado en la Ley. Por ejemplo, una carta para comunicado de ERTE como consecuencia del COVID-19 debe reflejar de forma el Real Decreto Ley 8/20, ya que es donde se recoge esta medida establecida por un Gobierno, justificando que se ha desencadenado en el cierre forzoso de la entidad o el cambio de condiciones laborales. Una enfermedad como el coronavirus es considerada como una causa de fuerza mayor, influyendo notablemente en la economía de una organización y esto está contemplado en la normativa.
  • Esta carta de ERTE para descargar, está preparada para contemplar el periodo de tiempo por el que el contrato laboral quedará suspendido o reducido, lo cual supone una diferencia con respecto a la carta de despido.
  • Por último, se encontrará un apartado en el que de forma explícita se incluirán los motivos por los que se lleva a cabo esta carta para ERTE, cómo se ha tomado o adaptado esa decisión y cómo afecta a la jornada laboral.

Finalmente, este ejemplo de carta de comunicado de ERTE incluye una despedida con el sello de la empresa y la firma del representante.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --