La carta de reclamación también es conocida como carta de queja. La carta de reclamación es aquella que escribimos cuando estamos en desacuerdo con alguna empresa o circunstancia personal. También las cartas de reclamación sirven para denunciar que nuestros derechos como consumidores se han visto vulnerados en algún servicio o producto. Son cartas en las cuales, pese a que su mensaje es negativo ya que manifestamos nuestra queja, no debemos mostrarnos agresivos ni tener una postura amenazante.
¿Qué es la carta de reclamación o queja?
Todo el mundo se pregunta qué es la carta de reclamación y para qué sirve. La carta de reclamación es la que se utiliza cuando necesitamos poner de manifiesto nuestro descontento con algún servicio o producto. Aquí te damos las claves de cómo redactar la carta de reclamación de forma correcta para que sea eficiente.
Partes de una carta de reclamación o queja
Debemos diferenciar bien las partes de una carta de reclamación y redactarlas de manera clara y correcta para que nuestra carta de reclamación sirva para algo. Aquí te explicamos qué partes de una carta de reclamación son imprescindibles sea cual sea el motivo de tu queja.
Tipos de cartas de reclamación o queja
Existen diferentes tipos de cartas de reclamación según el motivo de la queja, el tipo de producto o servicio y lo que se desea conseguir con la reclamación
Errores en la carta de reclamación o queja
Es frecuente cometer errores en la carta de reclamación porque es fácil dejarse llevar por la parte emocional y no mantener una distancia con el destinatario ni un estilo cortés. Puedes ver los errores en la carta de reclamación más habituales en esta sección.
Recomendaciones para escribir una carta de reclamación o queja
Las recomendaciones para escribir una carta de reclamación o queja que te detallamos a continuación son puntosbásicos para escribir una carta de reclamación de manera correcta.
Modelos o ejemplos de cartas de reclamación o queja
Los modelos o ejemplos de cartas de reclamación que te enseñamos aquí pueden servirte como plantilla para escribir una carta de reclamación o carta de queja perfecta