¿Cómo hacer un Bullet Journal?

¿Te gustaría hacer un Bullet Journal atractivo a la par que funcional? ¿Quieres aprovechar las muchas posibilidades que te ofrece el Bullet Journal como técnica organizativa? ¡Estupendo! Ahora que conoces las pautas básicas para empezar tu Bullet Journal, es momento de ir un paso más allá y sacar la artillería pesada. Sigue leyendo y descubre los tips para hacer un Bullet Journal que te proponemos a continuación.

Bullet Journal paso a paso

Cómo organizar tu cuaderno con el método Bullet Journal

Una de las ventajas del sistema Bullet Journal es que puedes distribuir y ordenar el contenido de tu cuaderno de la forma que te sea más cómoda.  No obstante, a veces resulta un tanto complicado organizar el maremágnum de información que va apareciendo mes a mes en tu libreta. Así puest, ¿cómo podemos organizar nuestro Bullet Journal de la manera más efectiva posible? Toma nota de las partes del Bullet Journal que no pueden faltar en tu cuaderno:

1. Elabora un calendario anual y mensual

Algunas personas optan por el Bullet Journal mensual; otras por el calendario anual. Nosotros te recomendamos que incluyas ambos calendarios en tu cuaderno. ¿Por qué? Porque empezar tu Bullet Journal con un calendario anual te ayudará a visualizar tus objetivos a largo plazo, mientras que el mensual te permitirá una mayor concreción de las tareas a realizar. Recuerda: empezar de más a menos es vital para que la estructura del Bullet Journal sea efectiva.

2. Escoge los símbolos de tu Bullet Journal

Si queremos hacer un buen Bullet Journal no podemos limitarnos a escribir las tareas a realizar; lo primero que debemos hacer es crear una leyenda y apuntar los símbolos que reservamos para cada tarea. De esta manera nos será mucho más fácil localizarlas y diferenciarlas del resto. Echa un vistazo a los símbolos para Bullet Journal más recurrentes:

  • Tareas por realizar (□)
  • Tareas realizadas (▪)


  • Tareas prioritarias (*)
  • Tareas que pasamos a otro día (→)
  • Eventos (○)
  • Notas (●)
  • Ideas (♡)

3. Redacta tu registro diario

Ante la eterna duda de si es mejor un Bullet Journal o una agenda normal y corriente, lo cierto es que encontramos puntos de unión entre ambos métodos organizativos. El registro diario es la base de la agenda tradicional, pero también es la lista del Bullet Journal que destinamos a las tareas del día a día. Si los calendarios nos ayudan a hacer una previsión anual, en el registro diario apuntaremos las tareas diarias a realizar.

4. Apunta las semanas en tu Bullet Journal

¿Sabías que la semana vista del Bullet Journal es un recurso organizativo de lo más útil? No solo te ofrece una visión global de la semana que te espera; también te permite apuntar las tareas semanales más destacadas -aunque luego optes por desglosar dichas tareas en un punto aparte-. ¿Un consejo? Procura destinar el mismo espacio de tu Bullet Journal a cada uno de los días de la semana. De esta manera tendrás la información mucho más organizada.

Crea paso a paso tu propio Bullet Journal y comienza a organizar tu día a día

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --