Cómo resumir un texto argumentativo

Aunque los textos argumentativos sean de carácter subjetivo porque apelan directamente al lector, en el resumen de un texto argumentativo debes ser totalmente objetivo. Gracias a los pasos para hacer un resumen que te proponemos a continuación no solo sabrás cómo resumir un texto argumentativo de manera correcta, sino que serás capaz de suscribir las palabras del autor sin modificar ni un ápice de su opinión.

Características del resumen de un texto argumentativo

Sabiendo que la objetividad ha de ser nuestra prima a la hora de redactar este tipo de resumen... ¿Cómo hacer el resumen de un texto argumentativo? ¿Qué técnicas de resumen debemos seguir a rajatabla? Presta especial atención:

  1. Lee el texto tantas veces como sea necesario. Aunque la opinión del autor -que al fin y al cabo es lo que analizamos en el resumen sobre un texto argumentativo- suele ser evidente en la primera leída, la relectura siempre es positiva a la hora de resumir.


  2. Antes de redactar el resumen de un texto argumentativo debes identificar el punto de partida del texto, la tesis principal, los argumentos empleados para reforzar la tesis y la conclusión. Si logras cumplir este paso, serás capaz de escribir un breve resumen de texto argumentativo con mayor soltura.
  3. Identifica los argumentos principales y secundarios del texto y haz criba. Ten en cuenta que para hacer el resumen de un texto argumentativo no podemos copiar los argumentos exactos del autor, pero sí reescribirlos con nuestras palabras respetando su opinión.
  4. Todos los ejemplos de resumen de un texto argumentativo deben seguir el mismo orden argumental que el artículo original. Identifica el planteamiento, los argumentos y la conclusión del artículo original y resume las ideas principales que hayas seleccionado de cada una de las partes.
  5. ¿Qué finalidad tiene el texto? ¿Cuál ha sido la intencionalidad del autor? Responde a estas preguntas con suma objetividad.
  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --