La introducción de un informe

Antes de conocer un poco más sobre la introducción de un informe es preciso saber qué es un informe así como saber para qué sirve un informe. También hay diversos tipos de informes, por eso, antes de ponernos a redactar un informe tendremos que tener en cuenta cuáles son nuestras necesidades para escoger uno u otro. Además, también hay una clasificación de informes que dependen de las características de cada texto en particular, por ejemplo informes expositivos o analíticos.

Cómo hacer la introducción para un informe

La introducción es una de las partes del informe más importantes, pues en muchas ocasiones dependerá del contenido que tenga para que pueda ser correctamente entendido o aceptado en su totalidad. De algún modo es como la carta de presentación de tu trabajo.

Para ello, tenemos que enfocarlo de una forma muy atractiva para que desde el principio tengamos una ventaja que pueda disimular los posibles errores. Por tanto, para saber cómo hacer la introducción para un informe tendremos que destacar visualmente la idea y el objetivo del trabajo. Además, el espacio dedicado para la introducción de un informe no debe de ser largo, sino más bien al contrario, máximo entre una y dos hojas.

Pasos para escribir la introducción de un informe

Para redactar la introducción de un informe lo cierto es que hay algunas pautas que pueden emplearse para los distintos modelos de informes. Algunos de los pasos para escribir un informe son los siguientes:


  • Crear una frase a nivel genérico que pueda llamar la atención del usuario creando el impacto suficiente como para que decida permanecer atento al documento y continuar leyendo.
  • Establecer el objetivo principal para el informe. Hay que destacar aquí los aspectos más importantes que tratarás en tu informe y que luego te servirán para refutar tus conclusiones.
  • Mostrar cuáles son las pretensiones de tu informe. Dónde quieres llegar, qué camino seguirás para conseguir tus objetivos y de qué fundamentos teóricos puedes llegar a apoyarte, así como contextualizar sucesos que hayan ocurrido anteriormente tanto en materia teórica como práctica.
  • Para terminar la introducción, deberás dejar claro cuál es tu tesis y lo más representativo del informe.

Pautas para elaborar un informe ejecutivo

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --