Tipos de carta de presentación

En cuanto a cartas de presentación, existen varios tipos dependiendo de para qué la necesites o a quien la dirijas. Generalmente, son dos tipos los más habituales. El primer tipo de carta de presentación hace referencia a cuando respondemos a un anuncio de empleo, y el segundo tipo se utiliza si presentamos una autocanditaura.

El contenido de las cartas varía dependiendo del tipo:

Carta de presentación en respuesta a un anuncio

En esta carta de presentación, es necesario hacer énfasis en los motivos que te llevan a querer trabajar en esa empresa, también es necesario hablar de las capacidades de las que se dispone para desempeñar el puesto de trabajo al que optas de manera satisfactoria.

Siempre debes indicar la referencia del puesto al que optas, o el anuncio de la oferta de empleo. Redacta la carta de forma breve y concisa, destacando los conocimientos de los que dispones que sean valorados para el puesto, ya sean idiomas, programas informáticos o alguna formación específica. Como objetivo de esta carta de presentación, siempre es conseguir una entrevista personal, por ello en el cierre de la carta deberás incluir una frase que haga referencia a esto.

Consulta el ejemplo de carta de presentación en respuesta a un anuncio.

Carta de presentación con autocandidatura




El contenido de la carta de presentación con autocandidatura debe ser más genérico al no conocer si la empresa tiene en ese momento algún proceso de selección en marcha. Por ello es esencial destacar la motivación que te lleva a querer trabajar en esa empresa.

A la hora de destacar tus habilidades profesionales, al no tener ninguna referencia o conocimiento sobre si tienen un puesto vacante, deberás destacar aquellas que consideres tus puntos fuertes, y aquellas más definitorias de tu perfil profesional. Finalizalá solicitando una entrevista personal.

Consulta un ejemplo de carta de presentación con autocandidatura.

La carta de autocandidatura

Carta de presentación de una empresa

La carta de presentación empresarial es la utilizada por los nuevos negocios para informar a sus clientes de la puesta en marcha de una empresa a la que invitan a conocer. Es muy importante en los inicios de la empresa para llegar al mayor número de clientes.

Esta carta de presentación para nuevas empresas puede incluir ofertas de apertura o invitaciones para el acto de inauguración que se realice. También se puede realizar cartas de presentación de una empresa para informar del nuevo negocio a vecinos, proveedores o cualquier de nuestros públicos.

  • ¿Te ha servido de ayuda?
  • No
-- Publicidad --